Loading ...

Visitante No.

Web Counter
Web Counter

Nos visitan desde:

Nos han visitado desde...

Turismo

Manabí es un interesante destino en el Ecuador. En toda su geografía cuenta con una diversidad de recursos, atractivos y servicios turísticos al deleite de propios y extraños.

La provincia es la más privilegiada de la costa del Ecuador con sus 350 kilómetros de playas distribuidas desde Cojimies en la zona norte hasta Ayampe en el sur. A lo largo de todo su perfil costanero podrá disfrutar de paradisíacas y extensas playas rodeadas de encantadores pueblos pesqueros, ciudades pujantes con gran potencial industrial y artesanal, culturas ancestrales, exquisita gastronomía, diversidad de ecosistemas.

En la zona norte se encuentran los balnearios de: San Vicente, Canoa, Pedernales, Cojimìes, Punta Palmar, Jama, El Matal, Don Juan, Briceño.

En la zona central: Crucita, Bahía de Caráquez, San Jacinto, San Clemente, Jaramijò, Manta, Santa Marianita, San mateo, San Lorenzo, Barbasquillo, San José.

Y hacia el sur: Puerto Cayo, Machalilla, Puerto López, Los Frailes, Ayampe y las excursiones a las islas Salango y de la Plata en los límites del Parque Nacional Machalilla.

Pero la oferta turística de Manabí no solo se compone del producto Sol y Playa, la naturaleza ha sido pródiga, existe un sin número de alternativas a la orden del visitante como son: balnearios de agua dulce, tradiciones culturales, sitios arqueológicos, saltos de agua, islas, caminatas por bosques secos y tropicales, manglares, reservas ecológicas, observación de ballenas, deportes aéreos y acuáticos

 

ZONA NORTE:

EL CARMEN.- Conocida como La Puerta de Oro de Manabí. Es un cantón altamente productivo que aporta importantes recursos para la provincia a travès de sus rubros principales como la ganadería, agricultura y comercio.

Por estar ubicado en la zona del trópico húmedo y por su sistema fluvial, la mayor parte de sus recursos turísticos están constituidos por balnearios fluviales y saltos de agua

En la vía a la Bramadora existen balnearios de particular encanto como: Las Vegas, El Rosario, Las Playitas, Las Minas, La Chorrera.

A lo largo de la vía a Cajones se pueden visitar los balnearios Los Tres Ranchos y Cajones.

Sin lugar a duda el Salto del Armadillo es el recurso mas representativo del cantón, el mismo que se encuentra ubicado en la Manga del Cura, consiste en una caída de agua de más de 20 metros de altura.

ESTUARIO DEL RÍO COJIMÍES.- Uno de los últimos remanentes de manglares, tiene una extensión de 7 kilómetros de largo, 2.000 hectáreas de manglar, peces en abundancia y aves.

RESRVA ECOLÓGICA MACHE-CHINDUL.- La biodiversidad y los recursos paisajísticos que ofrece el Bosque Húmedo Tropical, son los principales atractivos de la Reserva. Lugares exóticos, con cascadas y piscinas naturales formadas por los ríos rodeadas por bosques imperturbado, constituyen excelentes propuestas al visitante para conocer un humedal de valor e importancia internacional considerado uno de los 10 hot spots de biodiversidad en el mundo

Las investigaciones y estudios efectuados en la zona confirman la presencia de un considerable nivel de endemismo en cuanto a flora y fauna.

PEDERNALES.- Es una playa casi virgen rodeada de numerosos bohíos y restaurantes al borde del malecón que al mismo tiempo forman parte de la diversión nocturna. La ciudad cuenta con una considerable oferta hotelera para todo tipo de presupuesto. La punta de Los Frailes es un sitio de descanso de aves marinas, hasta donde se puede llegar en una caminata de 15 minutos al borde del mar. Deliciosos platos típicos, paseos a caballo, mañanas soleadas, reservas ecológicas, áreas protegidas, manglares, estuarios y cascadas son algunas de las bondades que Pedernales ofrece para usted

Pedernales es conocida también, por haber sido visitada en el año 1736 por miembros de la Misión Geodésica Francesa, comandada por Charles Marie de la Condamine , quienes en Punta Palmar fijaron el primer punto para la medición del arco que determinarla la forma del planeta

BOSQUE PROTECTOR CERRO PATA DE PÁJARO.- El Cerro Pata de Pájaro, está ubicado a 12 km de Pedernales, tiene 845 metros de altura sobre el nivel del mar y es considerado el más alto del Litoral. Contiene 4.333 hectáreas de espeso bosque. Durante las expediciones, los excursionistas tendrán la oportunidad de observar una variedad de flora y fauna de importancia endémica.

JAMA.- Tiene hermosas playas con grandes dunas de arena, y se destaca en este pintoresco lugar su valor histórico por haber sido asiento de la cultura Jama-Coaque.

El “Mirador del pacifico” o Punta Prieta, es una pintoresca formación de roca maciza desde con un asombroso dominio paisajístico del entorno.

Otros de sus atractivos es el “Arco del Amor”, una formación rocosa situada en la población de Tasaste, que fue erosionado por el agua de mar y el viento; a su vez es el icono representativo de este cantón. Otras de sus bellas playas son: Don Juan, El Matal, Punta Blanca, Punta Ballena

La presencia de Los Siete Saltos del Río Jama, es otro de los destacados recursos del cantón. En el río Jama, a media hora de la cabecera cantonal, se encuentra la primera de sus siete maravillosas caídas de agua. Al adentrarse un poco más en la espesa vegetación y siguiendo el curso de su accidentado caudal se pueden descubrir las otras seis.

RÍO MUCHACHO.- Es una oferta de agroturismo, ubicada al norte en la jurisdicción del cantón San Vicente, gran parte de sus visitantes son turistas extranjeros quienes son atraídos por un turismo vivencial propio del campo manabita y como valor agregado ser participes a manera de voluntariado en procesos referente a agricultura orgánica

CANOA.- Es una playa visitada por aventureros surfistas, sobretodo entre enero y abril cuando presenta sus mejores olas. Esta pequeña población se encuentra dotada de una aceptable planta de servicios turísticos para todo nivel de exigencia, a más del surf se pueden realizar cabalgatas a la orilla del mar, practicar deportes aéreos como el parapentismo, diversión nocturna y disfrutar de su playa con absoluta tranquilidad. A pocos minutos se encuentra Briceño, otro sitio de interés para los amantes de la “tabla hawaiana”

NAPO Y BRICEÑO.- Estas extensas cadenas de playas forman uno de los perfiles más hermosos de la costa ecuatoriana. En sus formas ondulantes se mezclan olas y arena para dar lugar a un paisaje sobrecogedor. Sin duda una playa con mágico encanto.

SAN VICENTE.- Es un pintoresco balneario ubicado al noroeste de la provincia de Manabí. En su geografía se pueden encontrar escenarios naturales de gran belleza. Compuesta por extensas y placenteras playas, comparte además el estuario del Río Chone y otras maravillas más con Bahía de Caráquez.

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE ISLA CORAZÓN.- Es un refugio de manglares de más de 50 hectáreas de superficie en su ecosistema se halla una de las más grandes colonias de aves fragatas del Pacífico Sudamericano.

En su interior se ubica un sendero construido en medio de los mangles en el que guías nativos interpretan la vida del manglar, sus especies de flora, crustáceos, moluscos, peces y demás microorganismos que habitan en él y su interacción como pescadores artesanales, además narran tradiciones orales y sugestivas leyendas del duende de la Isla.

En el año 2002 fue declarada como Refugio de Vida Silvestre por el Ministerio del Ambiente. En el lugar conocerá las adaptaciones de las especie que habitan el manglar y será testigo sobre los mecanismos desarrollados para vivir en este maravilloso ecosistema.

CHONE.- A más de sus mujeres hermosas, es un cantón netamente productivo que aun no ha sido aprovechado turìsticamente. Su potencialidad se ubica en el recurso paisajístico que se localiza en las riberas del río y sus afluentes. Café Color Tierra, es un centro de recreación con elementos aptos para ser considerado un atractivo turístico, el lugar cuenta con un conjunto de saltos de agua y balnearios de agua dulce con mayor afluencia de visitantes durante la temporada invernal. Muy cerca se ubica el salto La Guabina , una impresionante caída de aproximadamente 20 metros de altura concurrido por los bañistas durante los fines de semana. Otros balnearios de interés son: Garrapatilla, El Bejuco, Rio Santo.

Si gusta del aviturismo le recomendamos visitar "Los humedales de la Segua ", declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en el 2000, quinto humedal más importante del Ecuador declarado por RAMSAR. El recurso se haya ubicado en la parroquia San Antonio y se pueden coordinar paseos en canoa.

BOLíVAR.- El turismo es un rubro que podría desarrollarse en este cantón, de acuerdo a la potencialidad de los sitios de interés.

Si se trata de tradiciones y costumbres en el campo manabita le invitamos a conocer La Quinta Colinas del Sol, un paraje natural y cultural reconocido en Manabí por la Feria de la Comida Típica evento que se realiza año a año. El museo antropológico Juan José Álava, es un rincón tradicional que exhibe objetos de uso cotidiano que el hombre del campo empleaba para trabajar en las faenas del campo, para dormir o cocinar. En el mismo lugar podrá adquirir cuadros y otras artesanías elaboradas en zapàn, fibra natural que se extrae del tallo seco del plátano

Los dulces de Calceta son una muestra de la amplia oferta gastronomica de Manabí, sus productos superan el sabor, con una variedad a base de leche de vaca y con una harina muy especial. En los locales mas concurridos podrá saborear manjares, alfajores, natilla, enrollado (piononos), biscotelas, huevo moyo, cocada, bolitas de guineo o camote, galletas de almidón, de coco, tipo amor con hambre, y rompope con un toque muy casero

Las condiciones fluviales, la vegetación, le dan al cantón una configuración especial, idónea para el turismo de recreación y para la inspiración a lo largo de sus playas fluviales, saltos de agua y cascadas, los más concurridos son: el balneario de Platanales, el salto de El Tigre,

TOSAGUA.- Las chameras son el recurso turistico más potencial de este cantón. La especie más representativa es el chame un pez de agua dulce de consumo local muy apetecido por su carne suave y deliciosa con poderes nutritivos

 

ZONA CENTRO:

BAHÍA DE CARÁQUEZ.- Es una pequeña gran ciudad, dueña de características incomparables; considerada por muchos como la ciudad-balneario más tranquila y segura de todo el Ecuador; poseedora de una playa de extraordinaria calidad paisajística y notablemente divertida. Es también un destino único para el turismo familiar vacacional por la tranquilidad que se vive y por una extensa oferta de deportes de playa como el kayak, el surf, el windsurfing, esquí acuático debido a las características de su playa.

Otras opciones para disfrutar son las playas de Boca Briceño, Punta Bellaca, el estuario del Río Chone agrupando La Isla Corazón y Fragatas, además el museo Arqueológico y Antropológico del Banco Central del Ecuador, el aviario de Saiananda y Puerto Amistad entre otros sitios de mayor referencia.

CHIRIJE.- Un verdadero paraíso arqueológico escondido en donde se puede encontrar con un poco de atención fragmentos arqueológicos, pedazos de estatuillas, ornamentos y vasijas. Esta zona fue un puerto de intercambio precolombino, cuyos restos no sólo están en el valle sino bajo el agua producto del constante cambio de geografía de la zona.

La zona ha sido bien acondicionada en forma ecológica y ha tratado en lo mínimo causar un impacto negativo tanto al ambiente como en su condición de zona de estudio arqueológico

SAN JACINTO Y SAN CLEMENTE.- Balnearios de hermosas playas ubicadas en el centro de la provincia de Manabí, a escasos kilómetros de las ciudades de Bahía de Caráquez y de Portoviejo que le invitarán al descanso. La temperatura del agua es agradable durante todo el año, así que sí está buscando un día de sol y descanso junto al mar, son los lugares perfectos a donde ir.

Esta zona mantiene una diversidad de eco-sistemas: bosques montanos espinosos, manglares, ríos y humedales. Cerca se halla la ciudad perdida y centro ceremonial de Japotó, sitio arqueológico que está siendo recientemente estudiado.

JUNÍN.-Tiene la fama de producir el mejor aguardiente de Manabí y uno de los mejores del Ecuador. En casi todo el cantón, existen rusticas moliendas movidas por una mula de donde se obtiene una gran producción que abastecerá a las mayores empresas como Caña Manabita y Milicoresa.

Otro producto resultante de la evaporación del guarapo es la panela un componente de alto valor nutritivo

CRUCITA.- Es uno de los destinos turísticos preferidos en Manabí por su cercanía a la capital provincial, además por sus restaurantes de comida de mar, sus hosterías y también por ser el destino principal en Ecuador y uno de los tres mejores lugares del continente americano detrás de la Torre Pains en San Diego California en Estados Unidos e Iquique en Chile para la practica de deportes aéreos como parapente y alas delta.

ROCAFUERTE.- Es uno de los cantones manabitas con gente dedicada al trabajo, especialmente en la elaboración de los confites famosos como los alfajores, huevo mollo, dulces de almidón y otros muy tradicionales.

La iglesia es una de las más bellas del Ecuador declarada Patrimonio Cultural del país, por tratarse de una joya arquitectónica influenciada por el estilo neo germano-romano y construida en el siglo XIX.

Este cantón tiene hermosos paisajes, los balnearios de agua dulce son opciones de recreación a

a los que acuden gran cantidad de personas para ocupar su tiempo libre

En la comunidad Las Jaguas se observa un nivel de autogestión, que le da al balneario y a los paradores especializados en comidas típicas el mantenimiento y la presentación necesaria para captar mayor afluencia de visitantes.

A tan solo 4 kms. de la cabecera cantonal sobre una peña natural existe un sitio con vocación religiosa. El lugar es visitado en determinadas épocas, porque ahí se encuentra una imagen de la Virgen Blanca.

Hasta la peña acuden devotos y curiosos, que buscan descubrir la verdad sobre las leyendas que se tejen en torno al lugar, pues del peñasco fluye permanentemente agua salada.

Camino a Portoviejo, la capital, encontramos la parroquia Sosote, conocida como la capital de la Tagua o “Marfil vegetal” pues sus artesanos se destacan por sus labores a partir de este exótico material.

PORTOVIEJO.- Capital de los manabitas, conocida también como ciudad de "Los Reales Tamarindos" se caracteriza por su casco comercial donde están concentradas la mayoría de instituciones del gobierno, bancarias y eclesiásticas.

Entre sus principales atractivos están las playas de Crucita, el Jardín Botánico, templos e iglesias como la Catedral y el Sagrario, el Parque Ecológico El Mamey además centros de recreación uno de ellos es Ginverjud ubicados sobre la vía a Santa Ana.

Para el deleite del paladar le recomendamos hacer un tour gastronómico a lo largo de la vía a Crucita, durante el trayecto podrá detenerse y disfrutar de la mejor comida típica manabita entre varios de sus restaurantes y paradores

SANTA ANA.- Poco más allá de Santa Ana hallará más de 30 badenes, restaurantes y fincas turísticas.

En Santa Lucía, El Badén, La Poza , los visitantes llegan tanto los sábados como los domingos con el propósito de alejarse del bullicio o simplemente del quehacer diario en la ciudad y adentrarse en la propia tierra.

Más allá de Ayacucho y a poco trecho de la represa de Poza Honda está La Finca un centro recreacional equipado con las siguientes facilidades: área de restaurante, canchas deportivas. Adicionalmente ofrece a sus visitantes cabalgatas, excursiones hacia la cascada, deslizamiento en boyas en el balneario de agua dulce el que a su vez se constituye en su principal atracción

En el mismo cantón es oportuno visitar la Quinta Maribel , un centro de recreación dotado de servicios e instalaciones necesarias para el descanso. Su área de recreación cuenta con piscinas, gimnasio, sauna, turco, kartodromo, canchas deportivas en un ambiente de sano esparcimiento ubicado al ingreso de Santa Ana

El contacto cultural entre el hombre del campo y el de la ciudad, sirvió para dar inicio a un florido festival folclórico denominado el Festival de la Tradición , un acontecimiento institucionalizado en Manabí con gran trayectoria a nivel nacional que año a año se realiza de forma acertada por promotores locales, en cuya comunidad (Río Caña) se dan cita los mejores contadores de cuentos, chigualos, amorfinos, décimas, contrapuntos, y cualquier otra tradición oral que forme parte del otrora cultural.

REPRESA POZA HONDA.- Embalse de agua ubicado a 3 kilómetros al oeste de Honorato Vásquez y a 30 kilómetros al suroeste de Portoviejo Las aguas represadas permiten realizar travesías acuáticas. Durante los viajes en canoas -medio de transportación- se puede disfrutar de hermosos paisajes marcados por la vegetación, el ganado, las típicas viviendas construidas con caña guadua y de la actividad del hombre y mujer de campo

OLMEDO.- El rodeo montubio es un acontecimiento muy tradicional en este cantón que concentra a personajes de todas las latitudes. Considerada también la fiesta de políticos, ganaderos y agricultores de otras comarcas, en el escenario se demuestran las habilidades de vaqueros, y de mujeres que en busca de peligro logran también amansar a los briosos caballos y temidos toros.

MONTECRISTI.- Conocido internacionalmente por ser el principal lugar de fabricación de los conocidos sombreros de paja Toquilla, erróneamente llamados “Sombreros Panamá”. Ubicada al pie del cerro de Montecristi, la población tiene otros atractivos como la casa de Eloy Alfaro (ex presidente del país), el museo de las Hermanas Largacha. Sus almacenes artesanales muestran, además de los sombreros, otros objetos elaborados con mocora, cabuya y paja toquilla.

BASÍLICA DE LA VIRGEN DE MONSERRATE.- Centro religioso reconocido en todo el país, toda la fè se concentra a partir del 9 al 21 de noviembre de cada año, fecha en que se inicia la Novena y la procesión por las principales calles, en la que participan miles de personas desde diversos puntos del país.

LA PILA.- Es el centro artesanal de mayor creatividad y generador de recursos económicos que da la oportunidad para que la mayoría de su población dependa de la confección y venta de réplicas precolombinas y otros objetos de cerámica y barro. Lugar donde los artesanos trabajan esculturas con diversas temáticas .

JARAMIJÓ.- Caleta de pescadores de interés natural y cultural. Los turistas pueden disfrutar de sus playas por la tranquilidad de sus aguas. Desde la playa se pueden contemplar diferentes tipos de embarcaciones, y hacer un pequeño recorrido por el sitio denominado “ La Salinas y Balsamaragua”. La construcción de Astilleros es una ocupación tradicional, consiste en la elaboración de barcos pesqueros y atuneros aún presente en el barrio San Rafael.

BALSAMARAGUA.- Se encuentra dentro de una zona restringida debido a la existencia de la Base Naval de Jaramijó, es una playa limpia, tranquila, donde se puede practicar diferentes juegos playeros.

PUNTA BLANCA.- Es un lugar atractivo del cantón Jaramijò, la calidad del agua es de color verde claro, y la arena es fina, toda su longitud está cubierta de arena, siendo el sector norte el más pedregoso. La distancia de Jaramijó hacia la playa de Punta Blanca es de 2.5 Km ..

MANTA.- Ciudad abierta al turismo, es el segundo puerto marítimo del país y con una importante infraestructura hotelera, es la ciudad con mayor proyección de la provincia. Su playa principal, el Murciélago, presenta un moderno malecón con restaurantes que ofrecen todas las especialidades culinarias de la región y bebidas típicas. En los últimos años se ha convertido en uno de las paradas obligadas de los cruceros internacionales que recorren del Caribe al Pacífico de América Latina.

Museos, centros comerciales, bares y discotecas son parte de la urbe, que se llena de turistas los fines de semana, además es un puerto de vida nocturna muy agitada. Negocios como bares, restaurantes, discotecas, salones, casinos, bingos, entre otros dan la bienvenida cada noche a extranjeros y locales que buscan una reunión de negocios, probar suerte en juegos al azar, una buena película o simplemente un poco de sana diversión.

TARQUI.- En ella encontramos el Parque del Marisco, un complejo de restaurantes construidos y decorados en un estilo rústico, muy playero y sobre todo acogedor; donde se preparan deliciosos platos típicos para deleite de los turistas que lo visitan.

En esta playa de gran amplitud es habitual la práctica diversos deportes como fútbol playero, voleyball, y otros.

SANTA MARIANITA.- Está localizada a 12 kilómetros en el área rural del cantón Manta, es un pequeño poblado dedicado primordialmente a la pesca.

Esta playa de aproximadamente 8 kilómetros invita a disfrutar de sus cálidas aguas con la tranquilidad característica del sector aislado del bullicio de la urbe, El kitesurf es un nuevo deporte que aún se mantiene virgen en el Ecuador, en los actuales momentos esta siendo practicado en las costas manabitas, principalmente en estas playas

SAN MATEO.- Es una caleta de pescadores de playas perfectas para la práctica del surf, pues sus olas alcanzan entre 6 y 10 pies de altura (recibe excelentes oleajes del norte, sobretodo de diciembre hasta abril).

BOSQUE HÚMEDO DE PACOCHE.- Hacia el sur de Manta se encuentra el bosque húmedo de Pacoche y San Lorenzo, gracias al microclima que genera este bosque, el visitante disfrutará de una diversidad de flora y fauna completamente diferente a la que predomina en la provincia. Aquí se pueden realizar excursiones ecológicas desde donde observará una gran variedad de aves, orquídeas, monos aulladores etc. a lo largo de senderos naturales habilitados

SAN LORENZO.- Muy concurrida por los amantes de los deportes de las olas, el surfing y bodyboard , desde la cual se observa casi frontalmente la Isla de la Plata en toda su extensión, y a cuyas costas suelen acercarse las ballenas jorobadas en su temporada anual de visitas a nuestras cálidas aguas.

PLAYAS DE LA VÍA COSTANERA.- En la zona rural de Manta se encuentran hermosas playas que por su tranquilidad y clima se han transformado en una opción más para el turista que busca disfrutar de un lugar apartado del movimiento de la ciudad. Así tenemos las playas Liguique, La Tiñosa , Santa Rosa y Río Cañas

SAN JOSÉ.- La hermosa playa de San José de Montecristi es otro de los atractivos existentes que sumado al manglar ubicado en el mismo lugar y el volcán de agua en San Bartola, hacen de esta zona rural un encanto natural.

 

ZONA SUR:

JIPIJAPA.- Conocida nacionalmente como " la Sultana del Café" por su próspera y tradicional producción cafetalera, que podrá apreciar desde Jipijapa hasta Cascol por la "Ruta del Café". La gastronomía del sector es reconocida especialmente por el famoso “ceviche de maní" y el "greñoso", exquisitos platillos hechos a base de maní. En la comuna de Sancàn podrá disfrutar de las exquisitas tortillas de maíz y yuca.

Jipijapa tiene múltiples recursos y atractivos para ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros prueba de ello son los pozos de aguas azufradas de Joá, el volcán apagado de Chocotete, la cascada de Agua Dulce

Existen a su vez lugares de interés históricos como los pozos de Choconchá, Andil y Pocitos. sobre los cuales se considera que fueron elaborados por los indios Mayas, quienes a su paso por la región dejaron sus huellas.

En la cabecera cantonal existe un museo, que guarda la identidad de los habitantes. Visitándolo se puede conocer la historia, tradiciones y costumbres de este pueblo.

PUERTO CAYO.- Es un balneario que la naturaleza lo ha dotado de un variado contraste con el verdor de la exuberante vegetación y la delicada brisa del mar conjugado con el sol.. Otro atractivo es su islote, en donde se puede realizar buceo de profundidad y snorkeling. La observación de ballenas en época de apareo y alumbramiento y actividades como snorkel también son planificadas desde este sitio.

MACHALILLA.- Ensenada de 7 kilómetros , adopta su nombre de una pareja de esposos indígenas, que se cree asentaron en esta región para dedicarse a la pesca y luego a la agricultura, es considerado como uno de los pueblos más antiguos de la Provincia de Manabí.

PARQUE NACIONAL MACHALILLA.- Se constituye en el único parque Isleño-Continental del Ecuador, con playas vírgenes y blancas, frondosa vegetación endémica y la Isla de la Plata considerado en las guías de viajes internacionales como el “Pequeño Galápagos, el Parque Nacional Machalilla es muy frecuentado durante todo el año por turistas nacionales y extranjeros. Principalmente de junio a octubre, tiempo durante el cual llegan las ballenas desde la Antártida , para aparearse en este sector.

Además de los atractivos turísticos existen actividades de distracción y relajamiento como buceo de superficie, pesca deportiva y artesanal, kayac, motos acuáticas, ciclismo de montaña, observación de aves tropicales, visita a fincas agroecológicas, etc.

SENDERO EL ROCÍO.- Es un sitio donde se conjuga la riqueza natural del Parque Nacional Machalilla con el estilo de vida sencillo del campesino. Una característica especial es su granja agrícola de autoabastecimiento, abre la puerta a un sendero de 2 Km . de longitud que descubre a los ojos del visitante un fantástico paisaje del perfil costanero del Pacífico. Sus moradores, hombres y mujeres sencillos que guardan diversos conocimientos del bosque y sus especies, se han formado en un continuo proceso de capacitación, como guías naturalistas nativos

LOS FRAILES.- Zona de particular encanto por sus altos acantilados y playas imperturbadas, de arena blanca, a las que se llega atravesando un hermoso bosque seco que exhibe especies de flora y fauna típicas de la zona. Es el sitio más hermoso del parque, a decir de los conocedores, muchos de los cuales aseguran que no existe en todo el Ecuador otra playa más bella.

La playa está compuesta por: Playa Negra, Tortuguita, Cabuya, Bálsamo 1 y Bálsamo 2, este sitio muestra una asociación armónica con el bosque tropical. Sus condiciones prístinas son siempre apreciadas por los visitantes, quienes lo califican como un sitio ideal para la natación, el descanso y el buceo superficial.

BÁLSAMO 1 Y BÁLSAMO 2.- Separadas una de otra por un promontorio de vegetación, son de excelentes características, pero cerradas al uso público. Hasta el Pacifico se encuentra el islote Horno de Pan.

AGUA BLANCA.- Es una oferta de turismo comunitario en dicho territorio se identifican claramente las ruinas pertenecientes a Salangóme, la capital del ancestral Señorío del mismo nombre, que albergó alrededor de 5.000 personas y cientos de edificaciones ordenadas con un patrón propio de la costa ecuatoriana, muy distinto del andino. Existe un museo arqueológico, una piscina azufrada a lo largo de un sendero autoguiado de aproximadamente dos kilómetros y medio.

BOSQUE HÚMEDO DE SAN SEBASTIÁN.- El bosque de garúa “San Sebastián” es el corazón del Parque Nacional Machalilla, a solo 800 msnm y es accesible solamente por senderos con densa vegetación.

Hogar de más de 100 especies de aves, muchas de ellas endémicas y mamíferos como el oso hormiguero y venado cola blanca. Generalmente compete visitarlo en una excursión de dos días con camping en compañía de un guía naturalista. Se puede organizar un itinerario, a caballo o a pie.

BOLA DE ORO.- Un paraíso de bosque húmedo tropical ubicado en la comuna El Pital. En el sendero se encuentran fincas agro ecológicas, predomina un deseo de bosque nuboso, hábitat de especies como monos aulladores, guantas, venados, tigrillos y diversidad de aves, insectos, etc.

El recorrido puede hacerse a pie o a caballo. Es permitido realizar camping. La comunidad gestiona los servicios turísticos y la conservación de los recursos naturales.

PUERTO LÓPEZ.- Ciudad ecológica y turística enclavada en el Parque Nacional Machalilla. Es el centro de operaciones del Parque; aquí se encuentran las oficinas administrativas y el centro de interpretación ambiental., posee una variada infraestructura hotelera y de servicios. Un mar de aguas tranquilas brindan el ambiente adecuado para su descanso. Muy temprano en la mañana podrá disfrutar del espectáculo que pescadores y aves marinas ofrecen cuando arriban con su carga de peces.

OBSERVACIÓN DE BALLENAS.- Entre junio a septiembre, las Ballenas Jorobadas que han emigrado desde la zona antártica permanecen en el Bajo de Cantagallo, cerca de la isla de la Plata. Desde Puerto Cayo y Puerto López se organizan excursiones en botes hasta la Isla para admirar la belleza de estos grandes mamíferos en su época de reproducción. Durante estos meses el turista podrá disfrutar de un espectáculo único.

SALANGO.- A 5 Km . Al sur de Puerto López está la pequeña población de Salango, con 4 Km . de playas. Se halla limitada entre punta La playita y Piqueros, Su blanca arena invita al paseo de largas caminatas y descubrir en las entrañas del perfil costero la belleza de las formaciones rocosas por acción de las olas. El museo arqueológico es famoso por su exposición de piezas antiguas de la zona..

Por sus condiciones naturales frente a esta playa se encuentra la Isla Salango y su Parcela Marina, sitio de singular belleza dentro de la cual se puede realizar diferentes tipos de buceo y de pesca selectiva

También hay un centro de rescate que recupera animales heridos o mantenidos en cautiverio.

LA PLAYITA PUNTA PIQUEROS.- Esta playa presenta uno de los mejores panoramas del Parque nacional Machalilla, con arena color crema apta para la recreación, combinada con excepcionales bellezas como Punta Mirador, Punta Piquero y Punta Mala.

Existe una colonia de aves en los acantilados en el extremo norte de la playa.

PUERTO RICO.- Este pueblo ha sido el primero en tener una conciencia ecológica por esta razón han creado un basurero ecológico donde se clasifican toda clase de desperdicios y algunos son procesados. Además junto a este pueblo se encuentra la Hostería Alandaluz , una de las más ecológicas del país que ha mejorado la calidad de vida de las comunidades locales generando decenas de fuentes de empleo, fomentando la agro ecología, la bioarquitectura, la producción artesanal y el ecoturismo comunitario. Además ha reforestado miles de hectáreas, especialmente de caña guadúa. A pocos metros se encuentra la playa, lugar donde se puede disfrutar de un buen día de sol

AYAMPE.- Otra playa interesante, varias hosterías ecológicas con arquitectura alternativa se encuentran en este sector. Aquí la cordillera Chongòn –Colonche llega al mar con su bosque húmedo tropical que junto con el río Ayampe son sitios para disfrutar del turismo de naturaleza.

La producción de artesanías de zapàn y bambú se han desarrollado con mucho éxito en esta zona

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE CANTALAPIEDRA.- Es una propiedad de cerca de 320 has., que conserva en su interior los más grandes bosques de bambú nativo.

Como Reserva Natural presta todo tipo de cooperación y colaboración para la realización de investigaciones, estudios y manejo de nuevas técnicas de agricultura orgánica, tecnologías alternativas y limpias, y todo tipo de acciones que tiendan a mejorar el conocimiento del área y su importancia. Hay que tomar en cuenta que en esta zona existen variedades de aves y otros animales y plantas únicas en el mundo y que cuenta con algunas zonas climáticas. En este sentido, se han realizado investigaciones, hechas por distintos equipos de biólogos y ornitólogos.

Como parte de la actividad científica y educativa de Cantalapiedra, se desarrollará un Centro de Investigación y Capacitación en el que se intercambien experiencias sobre la arquitectura alternativa, agricultura orgánica, manejo de reservas, permacultura, etc